En Noticias

Después de atravesar un largo y complicado proceso de elaboración, los embutidos que llegan a la mesa de la mayoría de las familias logran una calidad óptima. Sin embargo, el simple hecho de no saber cómo conservarlos en casa puede ser el detonante para perder ese alimento, desde el mismo instante en que se adquiere. Por eso, como expertos en elaboración de tripas naturales, queremos daros las claves para conservar los embutidos en casa.

Para evitar que se deterioren los embutidos es importante tener precaución y seguir una serie de claves para conservarlos en casa y no pierdan su esencia, ni su sabor. Ahora bien, en el caso de que aún la pieza esté entera, es decir, sin abrir todavía, hay que seguir los siguientes consejos: 

  • Una vez que llegue al hogar con el producto es fundamental que lo deje colgado, evitando que las piezas se toquen entre sí. 
  • Los embutidos se dañan en lugares susceptibles a los cambios de temperatura. Por lo tanto, hay que dejarlos en espacios frescos, entre 15 y 20ºC, para que no suden. 
  • El sitio elegido necesariamente tiene que estar seco, lo más oscuro posible y bien ventilado, impidiendo que la luz solar incida de manera directa. 
  • Una fresquera, una bodega, una alacena o una despensa son lugares recomendados para su óptima conservación. 

Una vez que el embutido ya esté empezado hay que colocar la parte donde se realizó el corte mirando hacia el suelo y bien cubierto, para evitar que esté en contacto con el medio ambiente. Además de esto, se recomienda untar un poco de aceite de oliva justo en el lugar se hizo el corte para que no se dañe y, posteriormente, envolver con papel film transparente. 

como conservar embutidos casa

Cómo conservar el embutido en la nevera

En ocasiones, las personas compran el embutido rebanado en lonchas, ya que facilita el consumo y se evita el proceso de cortado y protección; bajo estas condiciones, ¿cómo conservar el embutido en casa? Lo más adecuado es dejar cada lámina de embutido una encima de la otra, para formar una torre que deberá ser envuelta con papel de plástico transparente, antes de guardarla en la nevera. 

Al momento de querer consumirlo otra vez, solamente hará falta sacar la torre de embutido del frigorífico con un poco de antelación, con el fin de que las rodajas o lonchas se adapten a la temperatura ambiente y, un poco antes de ingerirlas, se retira el papel y se colocan en un plato para que suden. Al probarlas, se dará cuenta que el sabor será el mismo que tenían al cortarlas.

Por lo general, no se recomienda guardar los embutidos curados en la nevera, porque se ponen duros, aunque es posible conseguir que se ablanden tras haber estado en el frigorífico, colocando encima de ellos un paño de algodón humedecido y bien escurrido, para que la tripa natural y la carne se ablanden con la humedad.

Cómo conservarlo una vez abierto

Al abrir un embutido se expone a todos los microorganismos que están en el ambiente y, obviamente, se pierde la calidad, el sabor, la consistencia, etc. Por esta razón, es relevante que una vez que se haya hecho el corte, la pieza debe permanecer colgada y con la punta tapada, para impedir que se ponga rancio o duro. Esta es la mejor opción sobre cómo conservar los embutidos en casa.

Algunos recomiendan untarle aceite de oliva antes de taparlo con papel film o echar un poco de sal gruesa sobre un trozo de papel aluminio y, luego envolver la zona cortada. En los meses de verano, si no tiene la posibilidad de guardarlos en lugares frescos, secos y oscuros, lo más recomendable es guardarlos en la nevera con un trapo de algodón húmedo. 

Por supuesto, para no encontrar ningún tipo de sorpresas desagradables a la hora de comer embutido, lo mejor es adquirir productos de calidad elaboradas con materias primas sanas y que hayan cumplido con los procesos de calidad.

Entradas Recientes

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para reconocerte como usuario, analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias basados en hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para saber más consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

.

Cerrar