En Noticias

Desde hace varias décadas, los embutidos han formado parte del menú de la mayoría de los hogares. Pero siempre surge la misma pregunta, sobre todo en los más pequeños de la casa: ¿cómo se elaboran los embutidos? Como expertos en tripa natural, te contamos todo el proceso.

Gracias a su sabor y textura son fáciles de integrar en diferentes platos a cualquier hora, aportando suficiente energía para asumir los retos diarios y ayudando a mantener el calor durante los duros y fríos días de invierno. 

Seguramente, los embutidos ya formen parte de la cotidianidad, pero frente a los ojos de todos los comensales representa un producto con un misterioso proceso de elaboración. Por eso, siempre vale la pena preguntarse: ¿cómo es posible preparar una mezcla tan perfecta de ingredientes, para que sea irresistible al paladar de la familia? 

La chistorra, el chorizo, la longaniza, la morcilla, el fuet, el farinato, la butifarra, entre otros son consumidos por personas de todas las edades, porque son el bocadillo ideal para los pequeños de la casa, o una forma infalible de juntar a toda la familia en un mismo punto de encuentro, con unas exquisitas tapas de carne. 

Por supuesto, la fama de estos productos ha abierto las puertas para que cientos de fabricantes quieran ser protagonistas de las mesas, pero no todos son de buena calidad, ni son preparados con el mismo procedimiento. Por lo tanto, es importante saber cómo se elaboran los embutidos que se compran en los mercados, para aprender a distinguir cuál es el más recomendable.

La diferencia entre un embutido excelente y otro de baja categoría está en la materia prima que se emplee y, obviamente, la forma en que se realizan. Esa diferencia se consigue cuando el productor dispone de animales de campo, que son despiezados para aprovechar al máximo la carne y así preparar embutidos bajo procesos tradicionales. Además, la tripa natural de calidad es la que da el envoltorio al producto, por lo que es importante no solo en su sabor, sino también en la protección que le confiere y en su apariencia.

como se elaboran los embutidos

Elaboración de embutidos artesanales

Los verdaderos expertos en la materia emplean procedimientos artesanales con el objetivo de obtener los mejores embutidos del mercado. Por lo general, estos productos son típicos de algunas zonas geográficas y, aunque la elaboración suele seguir unos patrones similares, luego se incorpora el toque que los diferencia. 

Básicamente, se utiliza la carne picada y embutidos en tripas naturales, pero la magia llega al agregar elementos que modifican el sabor y la textura, por ejemplo, el fuet o el salchichón tienen pimienta; mientras que la chistorra o el chorizo tienen un color rojizo por el pimentón que se les coloca. 

Todos estos productos siguen una misma preparación que se basa en la mezcla de carne con la grasa, la cual puede infiltrarse como tocino o en los magros musculares. Los especialistas insisten en que la carne debe picarse cuando está congelada porque podría cambiar su sabor o hacer que aparezcan bacterias, frente al exceso de calor. 

Aparte de este proceso, se tienen que mezclar los condimentos y dejarlos en reposo metidos en la nevera, con la intención de que se fusionen adecuadamente los elementos. Posteriormente, la masa tiene que meterse en una máquina embutidora, que permite rellenar las tripas naturales con uniformidad. En Gallent Casings ofrecemos la posibilidad de entubar de una manera rápida y fácil consiguiendo incrementar la productividad de manera exponencial con Fast Tube System.

La realización de embutidos por métodos tradicionales es una garantía que permite que los productos lleguen a los consumidores sin alteraciones en su composición, logrando que pueda satisfacer los paladares más exigentes. Ahora bien, respetando todos los parámetros de la tradición, también es posible usar técnicas avanzadas que perfeccionan el producto final. 

Al tener en la mesa un embutido que cumpla con todas estas condiciones es posible estar seguro de que se trata de un alimento que aporta beneficios para la salud de la familia y forme parte de la dieta equilibrada. Los platos más deliciosos siempre están conformados por embutidos artesanales, que regalan sabores inolvidables y recuerdos que marcan una historia. 

Entradas Recientes