Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/23/d403718602/htdocs/wordpress/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/23/d403718602/htdocs/wordpress/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227
Procesado y usos de la tripa natural | Gallent Casing
 En Tripa natural

La variedad dentro del mundo de los embutidos es tan amplia que existe un sabor especial para cada paladar. En este artículo hablaremos del procesado y usos de la tripa natural. Sin embargo, la calidad de los ingredientes utilizados a la hora de su producción y la forma en que las marcas los utilizan para la preparación, es lo que establece la diferencia.

Los amantes de la buena mesa saben muy bien que los mejores embutidos son aquellos que hacen uso de la tripa natural para el envoltorio, ya que resultan más agradable en el consumo y no posee tanto impacto negativo en la salud.

Las tripas de origen natural vienen de los intestinos de ciertos animales, como el cerdo y el cordero, y están compuestas por capas que se pueden aprovechar. Pero, generalmente, la más utilizada por los fabricantes es la submucosa, por ser rica en colágeno.

Procesado de las envolturas de la tripa natural

En cuanto al procesado de la tripa natural, implica muchas etapas de limpieza para garantizar un producto microbiológicamente seguro. Tras el sacrificio animal, se extraen del cuerpo y comienza el aseo de los intestinos con abundante agua potable. Seguido a esto, se colocan en agua fría para reducir la contaminación bacteriana.

Posteriormente, se realiza un vaciado a mano o con máquinas que introducen agua y el descarnado o desangrado para retirar los residuos. Así pasa la fase de fermentación a 21ºC en agua para que se dividan las capas y ya estaría lista para la inspección.

Por último, deben ser calibradas por diámetro y rellenas con agua para la producción de los productos. Allí se somete a la salazón y curado, donde toman un 40% de peso en sal e incrementa la permeabilidad de las tripas y la resistencia.

La tripa natural requiere de refrigeración para evitar las alteraciones microbiológicas y se mantenga apta para el consumo. Por lo que el procesado y usos de la tripa natural adquieren una mayor importancia.

procesado tripa natural

Usos de la tripa natural

Una de las presentaciones más comunes es salazonada, por lo que se deberá desalarla con mucha agua potable. Al quitar el exceso de sal y recuperar la flexibilidad, se ponen en bandejas con aguas a 20°, aproximadamente. Este último paso permite que la tripa pase sin problemas por el tubo de embutición.

Cuando vienen en otras formas, como salmueras o tubos, no requieren de este proceso. En este sentido, solo queda embutir.

Según el producto que se vaya a hacer, se usa una tripa natural u otra. Sin embargo, todo depende de los fabricantes y sus clasificaciones para utilizar el material y determinar el procesado y usos de la tripa natural.

Si te ha resultado interesante este artículo, no te puedes perder:

Entradas Recientes